Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 6 de marzo de 2014

HELADOS Y ENTRETIMIENTO

¿Quien no se ha tomado un chambi en la casa de la Tomatilla?. Todavía recuerdo los sabores del granizado y los cucuruchos de Helado , que ricos. Me acuerdo de las partidas de futbolín que se organizaban en esta casa, se hacían competiciones , se formaban equipos y jugaban unos contra otros, se iban eliminando unos a otros hasta que quedaba una pareja ganadora, recuerdo el local de los helados como un lugar de encuentro para todos los zagales del pueblo,pues era quizás el único lugar donde podíamos pasarlo bien ,aunque sólo fuera mirando, pues no todos podíamos permitirnos el gasto aun que fuera poco.¿Alguien podría decir que ha sido de aquella mesa de futbolín?.

Hablando de granizados ,alguno de vosotros en vuestra casa cuando nevaba ,no hacíais granizado de limón o de naranja ,con la olla de porcelana colorá, en mi casa recuerdo que lo hacíamos junto con mis primas, que rico estaba. La forma de hacerlo era muy simple, en un caldero de chapa se llenaba de nieve , se colocaba la olla se le echaba agua ,azúcar, y zumo de limón o de naranja y a continuación se empezaba a darle vueltas a la olla sin parar hasta que se cuajaba , y así teníamos nuestra ración de granizado.

También me viene a la memoria ,La tía POLA con su carro, vendiendo helado y granizados por las calles del pueblo, para muchos de nosotros todo esto era lo más , pues no teníamos otra cosa, bueno teníamos el cine los domingos, y como mi padre hacia de portero algunas veces, me colaba a mi y algún primo o amigo que fuera conmigo , algunas veces nos colábamos, cuando había mucha gente haciendo cola para entrar y una vez dentro en más de una ocasión venia el Tío José (el padre de los relojeros) con su linterna y nos enfocaba a la cara y "pa la calle niños". Así se se pasaba un domingo o día de fiesta , en Cúllar en los años 50-60 del siglo pasado, por lo menos el grupo de zagales con los que yo solía juntarme.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario