Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 25 de marzo de 2014

CANTAROS,TEJAS Y LADRILLOS

La alfarería en Cúllar,  en los años 50-60  del siglo XX, creo bajo el punto de vista de un niño de 11 años, que era muy importante, se hacían Cantaros, botijos, jarras de 4 o 6 picos, alcancías, macetas para las plantas y jardineras, estos utensilios los hacían en la alfarería de Ciriaco, en el barranco 3º. También en el barranco 3º estaba la alfarería del Tio Fifon, ellos se dedicaban a la fabricación de tejas árabes. Otros se dedicaban a la fabricación de ladrillos para la construcción.

El proceso de fabricación , en los tres casos era el mismo o similar.Ciriaco tenia su alfarería ,primero en la rambla de la charca y después se bajaron al pueblo al barranco 3º concretamente . Tenían 2 tornos donde le daban forma al barro.

Barro que se fabricaban ellos mismos ,para tal proceso tenían unas balsas, no muy profundas , en las cuales echaban agua  de su propio pozo y tierra colorada especial para la fabricación del barro, la tierra la traían de unas cuevas o canteras ,que ellos mismos iban escarbando, en una zona de la charca.

La transportaban en serones , con sus burros o mulas que tenían para tal menester la traían hasta la placeta   , donde estaban las balsas ,donde se descargaba y seguidamente se pasaba a limpiar , o extraer piedras o otros elementos que no fueran buenos para hacer la masa de barro.

La tierra la iban echando en una de las balsas , y con una pala o rastrillo se iba batiendo hasta que quedaba sin grumos , una vez hecho ésto se trasvasaba a otra balsa donde se dejaba reposar y con el calor del sol , al cabo de unos días ya tenían la materia prima para la fabricación de sus utensilios .

Cuando el barro ya estaba cuajado ,se cortaba en trozos mas o menos grandes y se hacían una especie de tortas que se colocaban al sol, en la placeta para que  se orearan pasado un tiempo según el clima que hiciera .Después lo almacenaban dentro de la cueva ,de donde después se iba cogiendo según la necesidad que tuvieran para la fabricación de sus productos.

Los cantaros u otros utensilios ,los iban sacando, al sol y los colocaban en la placeta para que se secaran , una vez secos el siguiente paso era colocarlos dentro del horno donde se cocían ,una vez lleno el horno se tapaba la puerta con piedra y barro, seguidamente se le prendía fuego a las ramas de leña ,que se habían colocado en la parte de abajo del horno.

El horno tenia una especie de chimeneas, las cuales también se tapaban, cuando dejaba de salir humo por ellas ,se mantenían cerrado el horno hasta que se enfriaba, una vez frío se pasaba a la retirada de los productos y se almacenaban ,listas para su venta. En el caso de las tejas y de los ladrillos el procedimiento era el mismo .  




No hay comentarios:

Publicar un comentario