Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 23 de enero de 2014

Frabricación de la cal .


En Cúllar los primeros en hacer la CAL fueron el TÍO PARRUO,y mi Abuelo ANDRÉS EL PORRARTA. Después le siguieron  ADRIÁN EL TIZNAJO Y LA FAMILIA LIMONCHÍ  .Con el paso del tiempo se quedaron , Mi TIO JUAN EL PORRARTA , MI PADRE JOSÉ MARÍA EL PORRALTA Y ANGÉL EL LIMONCHÍ .

La primera CALERA que se hizo en CULLAR  fue en ROZAIMIR  después de la guerra. Luego se hicieron tres Caleras, dos se hicieron en la CHARCA, la primera era de  MI TÍO JUAN EL PORRARTA , la segunda era de ADRIAN EL TIZNAJO , y la tercera de  ANGEL LIMONCHI  que la hizo en la TAHALICA .

La piedra que se utilizaba se llama piedra caliza, que se encontraba en el CERRO EL GALLO, y después  se fueron al CERRO EL MORO que esta en VENTA QUEMADA. Los primeros caleros trabajarón duro lo hacián todo a mano. La piedra la traían  con los burros del CERRO EL GALLO . La leña la traían con los burros el que tenia , y el que no tenia burro la llevaba acuestas.

Como os digo tiempos muy duros. La forma de hacer la Cal es la siguiente: se coloca la piedra en la calera , y luego se cuece con leña. Una calera tarda en cocerse 4 días y 4 noches. Luego la calera se tapa . Se deja 2 días para que se apague el fuego. Y después se saca la cal y se guarda en depósitos para que no se fogue.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco,
    soy Adrián, un nieto del Tiznajo. Me alegro mucho de haberme encontrado con esta entrada. Mi padre me ha llevadp varias veces al Rozaimir a ver la calera que montó mi abuelo. Es una pena que estas construcciones se pierdan, ya que representan la historia reciente de un pueblo. Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar