Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 28 de enero de 2014

La elaboración del pan


Recuerdo el proceso de hacer el pan en Cúllar y sus anejos desde los años 1960, entonces había hornos de leña en distintos barrios del pueblo donde las familias amasaban y cocían el pan de cada día ,también en algunas casas y cortijos tenían hornos propios que ellos mismos hacían y no necesitaban ir a cocer a las panaderías ,pero los que no tenían hornos avisaban al panadero que
querían amasar y ellos te decían cuando tenias que preparar la masa, que era a primera hora del día.
Ya hecho el pan se dejaba reposar para su fermentación, enseguida venía el panadero a la casa a por el pan, se lo llevaba al horno para ser cocido con un rosco de tela en forma de almohadilla que ellos mismos hacían para llevar la tabla en la cabeza.

Para la elaboración del pan los ingredientes son : Agua templada, la sal, la creciente o levadura, harina de trigo recio o candeal y a veces se mezclaban las dos harinas. Se dejaba un poco de masa cuando fermentaba, era la creciente y se guardaba para la próxima vez , normalmente se amasaba en las casas particulares cada semana y la masa se tapaba con tendidos de lana o algodón.

¿ Donde se amasaba ? En una artesa que así se llamaba, que era de madera con los cantos planos para moldear el pan una vez hecho, se dejaba fermentar para cocerlo .

Los hornos se calentaban con leña y una vez quemada se recogían las brasas a una orilla. Como en aquellos años no había termómetros en los hornos, tenían que calcular la temperatura a ojo, metiendo una mano y así sabían si el horno estaba fuerte o flojo.

Con los años esto ha cambiado mucho los hornos en las casas han ido desapareciendo quedándose las panaderías que todos conocemos con maquinarias muy avanzadas donde el progreso a sido notable evitándole mucho trabajo a los panaderos y a las amas de casa, ya que ahora van a la panadería a por el pan y antes eran ellas las que lo tenían que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario