Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 28 de noviembre de 2013

Costumbres de Cúllar: Esparto y Feria

En Cúllar también teníamos otras actividades como era el esparto, a pesar de ser unos de los trabajos más duros de todos los mencionados, era el pan de cada día para muchos cullarenses, porque no a todos se le daba bien este trabajo, si recuerdo que había muchos que eran muy buenos, aunque creo que a esta alturas van quedando pocos, pues la mayoría de ellos ya no existen, de todos modos aunque poco pero se sigue haciendo .

Cúllar también ha sido un pueblo que ha emigrado mucho, pues con el tiempo siempre ha ido perdiendo habitantes,  la prueba está en las estadistas, de los años cincuenta el censo de casi 11000 habitantes hoy en en día si no me equivoco somos unos 5000, esperamos que se quede así.

Fiesta en aquellas fechas teníamos la Feria, que era muy famosa porque venían animales de todos los contornos, sobretodo los mulos, me acuerdo de los tratos que los marchantes hacían, cosa que yo siendo un crío me hacia mucha ilusión.

También venían muchos circos, teatros con aquellos payasos tan famosos que tanto nos hacían reír, en la Plaza se llenaba de casetas de todas clases turrón, de regalos, de los caballitos, estos también nos hacia mucha ilusión, pues yo para poder disfrutar de todo esto me iba a la Feria de las Eras vendiendo agua  de la kikuta a perra-gorda la panzá como solíamos decir, esto durante todos los días y por la noche nos íbamos a disfrutar de la Feria hasta donde podíamos llegar .

La pena de todo esto es que hoy en día casi se a perdido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario