Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 26 de noviembre de 2013

Costumbres de Cúllar: La agricultura.



En aquella época solo había un medio de vida que era la agricultura, esto para el que tenia fincas y para los demás era echar jornales, porque en esa época se criaba muchas remolachas las cuales necesitaba mucha mano de obra y el proceso de esta cosecha era de marzo hasta noviembre o diciembre que era el tiempo de recolección .

Después venía la cosechas de los cereales, que era la más larga y la mas dura porque ésta se hacia toda a mano por no haber las maquinarias que hoy tenemos y digo la más dura porque la siega se hacia durante el día soportando unas temperaturas muy altas. Yo me acuerdo de mi infancia, que tendría unos 7 0 9 años, que estaba en casa de mis abuelos y me mandaban a llevarles a los segadores el gazpacho, el cual lo recibían muy bien porque les refrescaba bastante y más tarde sobre las dos o las tres de la tarde la famosa olla que en esos tiempos se hacia, la cual era bastante fuerte ya que se hacia con bastante grasa pues era todo cerdo pero muy rica.

A continuación venía la famosa trilla, ésta ya era más suave también bastante calor, era más llevadera ya pues aquí se rebelaban para ir trillando por lo estaban más descansados .
Y partí de los años sesenta y ochenta empezó la emigración que la verdad sea dicha, la vida empezó a cambiar algo...


... continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario