Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 3 de diciembre de 2013

Alfarerías y Caleras de Cúllar


En Cúllar en los años cuarenta, cincuenta y medio de los sesenta, la Alfarerías fueron un medio de vida para muchas familias, pues éste era un trabajo que necesitaba mucha elaboración y muchos días.

Primero tenían que arrancar la tierra o arcilla que era de color marrón, ésta la sacaban haciendo unas cuevas en el Complejo Alfarero de la Cañada del Colmenar, ya que allí tenían las balsa para hacer el barro y cuando estaba en su punto hacían los cantaros, botijos ,jarras, y todas esa vasijas que por aquellas épocas eran tan necesarias.

Luego las metían a los hornos para su cocción, la cual duraba, si mal no recuerdo, unas veinte o treinta horas. Y muchos de esto artesanos también se dedicaban a su venta en los mercados que se hacían por todos los pueblos más cercanos, hoy aunque en ruinas aun quedan algo de estos complejos .

Es una pena que estos artesanos se hallan perdido porque fueron muy famosos.

Otras de las actividades que teníamos eran las Caleras, también  era bastante duro, pues este material que usaban para la cal tenían que arrancarlo en un sitio que que se llamaba y se llama el Cerro del Gallo, esta piedras calinas daba muy buen resultado. Una vez que la tenían en la Calera, las montaban unas con otras dentro del horno, un trabajo de artistas, después encendían los hornos que duraba unos tres días, este material se usaba mucho en el pueblo ya que todas las fachadas y las casas siempre estaban muy blancas durante todo el año , también se lo llevaban para los pueblos más cercanos en los famosos carros tirados por mulos o burros que era el medio de transporte de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario