Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 10 de diciembre de 2013

LA SANIDAD EN CULLAR EN LOS AÑOS 1955 EN ADELANTE



Hoy voy a hablar de la Sanidad en aquellos años cuando yo era una niña , para empezar en el pueblo de Cúllar y sus anejos había tres médicos , D.Rafael Camacho, D. Joaquín Martínez, y D. Fernando Sánchez, los cuales tenían las consultas en sus domicilios particulares, cobraban sus servicios con igualas anuales de media a una fanega de trigo o según se trataba dependiendo de los miembros que en cada casa hubiese.

También había un Oculista D. José Jofre a cuya consulta venían personas de varias provincias pues tenía mucho prestigio y era caritativo con las personas de escasos recursos económicos.

En esas fechas en Cúllar había tres Farmacias regentadas por Doña Blanca Loraque Campos, Doña. Teresina Clavera y D.Rafael Jofre éste ultimo tenían también Laboratorio donde se hacían las analíticas.

Había también dos practicantes ( hoy enfermeros ) que eran D. Moisés Rull y D. Pepe Tortosa los cuales se desplazaban a los domicilios donde había algún enfermo necesitado de inyecciones, y allí se las ponían para lo cual llevaban una caja pequeña de aluminio y con alcohol , y algodón. Hervían el agua para la esterilización de las jeringas de cristal y las agujas, a todas estas personas
el pueblo de Cúllar les tenían mucha estima.

Cuando una mujer tenia que dar a luz, ésta lo hacía en su casa donde se desplazaba el médico , la comadrona y el practicante ,y en algunos casos eran asistidas por mujeres denominadas parteras, las cuales no tenían titulación alguna,  si no meros conocimientos y si mucha valentía y así nacían la mayoría de los niños. Se presentaban casos de todos, cuando había casos graves, bien de nacimiento o de enfermedad, se trasladaba al paciente a Baza al Hospital de Santiago ( pues no había otro ) o a Granada al de San Juan de Dios, y al Clínico de San Cecilio , donde eran atendidos por personal más cualificado.

Como podemos ver la Sanidad en los últimos años ha cambiado . ¡y cuanto!

Se han construido enormes hospitales , así como centros de salud esparcidos por toda la geografía Nacional ,dotadas de maquinaria de ultima tecnología a si como de profesionales de la medicina altamente cualificados, y como se ve salvan infinidad de vidas.

Suscribe Angustias Sánchez Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario