Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 3 de diciembre de 2013

Llegó la emigración.

En el año 1963 , con apenas 11 años de la noche a la mañana me encontré junto a mis padres, Sebastian y Dolores,  mi hermano mayor Pepe y mis hermanas ,Ascén y Loli, Con mi abuelo El tío Pepe el del cerro, en un coche negro tipo Alcapone, con destino desconocido para mí, nos dijeron que íbamos a Barcelona.

Y si las cosas no salían bien nos marcharíamos a Francia, a casa de unos hermanos de mi padre. Recuerdo que salimos de cúllar al atardecer, de un día del mes de marzo y tardamos 24 horas en llegar a Santa Coloma de Gramanet, un pueblo de las afueras de Barcelona, junto al río Besos .

Imaginaros el cambio, por el camino cuando pasa vamos por alguna ciudad
grande, iba de sorpresa en sorpresa, tantos coches, edificios grandiosos, y lo más extraño, era aquella gente en unos  grandes ventanales, con muchas luces , me entrañaba que no se movían, como se iban ha mover si eran de cartón .

   Podéis imaginaros como me sentía, pues yo lo más lejos que había ido antes
fue a Orce, Baza y la Venta Quemada, valla cambio, pasábamos de la libertad  del pueblo, a los 50 metros cuadrados de un piso , en el que teníamos que vivir 8 personas, yo no comprendía porque mis padres tuvieron que marcharse del pueblo, me costo entenderlo, pero nunca lo compartí, iban pasando los años y mi sueño era volver a mi pueblo, y a los 40 años de salir del barranco he vuelto a vivir a mi pueblo. Que feo es pero para mi es especial.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario