Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 13 de febrero de 2014

La preparación del ajuar


En los tiempos de mi juventud, la ilusión de cada mujer en la edad de casarse era llevar un buen ajuar , se preparaba con tiempo poco a poco los juegos de cama , las mantelerías ,servilletas, toallas y demás prendas todos ellos bordados y de punto de cruz con encajes de ganchillo o de bolillos unas labores dignas de admirar.

Entonces todo se bordaba a mano que era muy laborioso y se gastaba mucho tiempo en hacerlo , en alguna que otra casa tenían maquina de coser la verdad es que antes se cosía todo , las camisas , pantalones ,chaquetas , vestidos, faldas hasta la ropa interior de hombre y de mujer, también se remendaba mucho porque la ropa se aprovechaba todo lo que se podía.

En Cúllar había un taller de bordado a maquina y otras labores en la Casa de Caridad en el cual se aprendía mucho .

Cuando faltaba poco tiempo para la boda la novia en su casa hacia una  exposición con todo su ajuar para que lo vieran sus familias y amigos.

Como verán cuanto ha cambiado la vida, hoy tenemos los armarios llenos de todo tipo de ropa, ahora no se cose nada porque viene ya todo confeccionado,y el ajuar se los compran sencillos y prácticos sin grandes cosas para ahorrase tiempo y trabajo.

Hoy en algunas casas aun tienen parte del ajuar sin estrenar temiendo al planchado de los bordados y encajes, pero también digo que gusta verlos de vez en cuando y recordar todo lo que hacia , sin importarles el tiempo y el trabajo que se gastaba en hacerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario