Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 18 de febrero de 2014

El correo de Baza


Viendo un programa de televisión me ha venido a la memoria como era el trasporte en mi infancia para ir a Baza. Había un autobús mucho más pequeño que los de ahora, en los que se podía abrir las ventanillas , yo lo recuerdo más que otros porque iba muy a menudo a encargar cosas que necesitábamos de Baza, que dicho sea de paso siempre hemos dependido mucho del otro pueblo más grande, en el caso de mis padres, hacíamos helado y teníamos que encargar el hielo, bajábamos a las 9 de la mañana a encargarlo y venía a las 3 de la tarde, en unas seras envuelto en paja y cuando llegaba a casa había un sitio habilitado con poca luz y poca corriente en donde se enterraba, y aunque parezca mentira, se conservaba varios días. En esta época yo era muy niña, pero esto lo recuerdo muy bien , el helado lo hacia mi padre y una hermana mayor.

Volviendo al correo de Baza, había un señor encargado de vender los billetes a pie de coche y a veces se llenaba tanto que algunos pasajeros se subían arriba y viajaban junto a las maletas y los paquetes, y el Tío Juan, que así se llamaba el encargado de los recados del coche, viajaba cogido a una escalerilla que llevaba por detrás y así hasta Baza .


Mucha gente del pueblo recordará que entonces no viajábamos tanto y cualquier cosa que se necesitaba se encargaba a el Tío Juan y a las tres de la tarde lo tenias en tu poder; antes de que se me olvide, este correo hacía la ruta Orce- Baza y como es lógico pasando por Cúllar , yo todo esto lo recuerdo muy bien porque a los recados del correo me mandaban desde muy niña, como lo de encargar el hielo, y hablando con mi hermano Juan Pedro de estas vivencias, él también se acuerda, aunque es más joven que yo, de subir el hielo en un carretón, pero esto seria años mas tarde porque yo recuerdo al Tío Juan subir el hielo a mi casa, pienso que alguien debe de tener alguna foto de aquel coche, y si es así por favor si lee esto que la mande a Guadalinfo y la publicamos en estas vivencias.

1 comentario: