Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 13 de febrero de 2014

NIÑEZ Y JUVENTUD EN VENTA DEL PERAL


Voy a contar un poco las vivencias de mi niñez y juventud:

Nací en el Anejo de Venta del Peral, en concreto en la Venta Camacho, una de las varias cortijadas que componen este Anejo, a las 12 de la noche de un 24-25 de Julio de 1945, casi vine a este mundo cogido al rabo de un cordero ya que mi Padre se dedicaba a la ganadería, tenia un rebaño de ovejas de 400 cabezas, también se dedicaba al “marchanteo” ¡dichoso día¡ era martes y a las 4 de la tarde salio mí Padre andando hacia los Álamillos, los Chárcos y varios cortijos más recogiendo corderos para su traslado y posterior venta al día siguiente Miércoles en (Baza). 
 
Pero aquel previsto momento, pero no previsto a la hora de la salida le hizo tener que regresar a casa precipitadamente.

Mi infancia discurrió como la de cualquier niño de mi edad, juegos, travesuras y poco más, sin muchas abundancias pero tampoco faltas, a media de nuestras posibilidades, a los cuatro años me puso mi Padre con un Maestro que daba clases por los cortijos dado que el sabía muy poco leer y escribir y no quería que yo tuviera la misma suerte, con 6 años entre en la escuela en la Venta del Peral, el horario era de 9`30 a 1 y de 3 a 5 no era como ahora que te llevaban en coche, sino que tenia que hacer 4 Ktros diarios, el resto del día lo dedicaba a ayudar a mí Padre en las labores del pastoreo junto a otro hombre que teníamos.

En cuanto a Reyes y de mas regalos muy poquitos el primero con 8 años una tartana con un caballo de cartón y poco más, otro regalo fue llevarme a ver el Mar con 12 años, y como no podían faltar los famosos alpargates de tras de la puerta con los rosquillos el día de Reyes.
Material que use durante el tiempo de colegio; fue una cartilla de rayas, una pizarra y por entonces la famosa enciclopedia “Alvarez” de 1º 2º y 3º grado,un tintero y una pluma de pico “grajo” una caja de lapices de colores, tengo el Certificado de Estudios Primarios que entonces no lo daban cuando terminabas el periodo escolar, sino que cuando tenia 18 años, hicieron unos cursos para quien quisiera sacárselo es el mas antiguo de los de su clase en Cúllar, los exámenes fueron en el Colegio Pio XII.

A los 14 años se termino la escuela y toco trabajar de pastor a diario, cosa que no me vino grande ya que me gustaban los animales, también había algún dinerillo fresco siempre ya que de vez en cuando se vendían corderos, así toco hasta los 18 años que me fui a la “mili” a la vuelta continuamos hasta los 25 años, las fiestas y la diversión era muy escasa, dicho oficio requería de las 24 horas del día, las ovejas no saben de fiestas hay que sacarlas a diario al campo, por eso decidí cambiar de trabajo me fui para la Costa Brava allí estuve 14 años donde conocí a mi mujer, nos casamos en 1978 y seguimos allí hasta 1982 año en que nació mi hija y decidimos volver.

Después me dedique a jornalero del campo a lo que salia estuve 3 años en la vendimia en Francia, después fui gasofa aquí en el pueblo, a partir del año 90 estuve en Cogelaos Pozo Mar, después el paro 2 años, y por ultimo Comercial San Agustín otros 6 años y a partir de 2009 pasamos a la retreta como dicen los franceses, aquí LA JUBILACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario