Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

martes, 18 de febrero de 2014

Llegada de la radio y televisión a Cúllar

¿Os imagináis la vida en las casas, sin luz, sin agua, sin neveras, radio televisor, ni teléfonos?
Pues en los años 50 , en Cúllar se vivía así más o menos, el agua para consumo, aseo personal y para los animales que hubiera en la casa , se tenía que ir a buscar cada día a los diferentes nacimientos que había en el municipio de Cúllar, aunque para el consumo humano ,preferentemente se iba a la Kaikuta.

La luz , recuerdo que teníamos una bombilla para toda la casa, solían conectarla al anochecer, hasta otro día por la mañana. Por lo cual se tenían que usar los candiles de aceite .

La primera radio que yo conocí ,en mi casa la trajo mi tío manolo , que había emigrado a trabajar a Suiza , y una de las veces que vino asomó con un aparato de radio que fue todo un acontecimiento en el barrio, pues era la primera por aquel tiempo, recuerdo que por las tardes, mi casa parecía un lugar de peregrinaje , para escuchar las canciones dedicadas , y algún serial de la época.

Tiempo más tarde conocí la televisión , en blanco y negro por supuesto, fue en una casa, que esta en la esquina de la Calle Vendo, donde hoy esta la pajarería de Cesar, recuerdo el revuelo que se formo ,chicos y grandes asomándonos por la ventana, para ver aquella caja con gente dentro , me recuerda mucho una escena de la película (la gran familia y uno más ).


En el año 62 , en Barcelona concretamente en Tarrasa hubo unas inundaciones , las gentes de allí lo pasaron muy mal ,y recuerdo que aquí en Cúllar se organizo una recolecta para ayudar a los afectados y el evento fue retransmitido por radio en una emisora que montaron en la parroquia del pueblo, hubo mucha participación pues entre los afectados había algunos paisanos, íbamos pasando, decíamos nuestro nombre y la cantidad que aportábamos , algunos aprovechaban la ocasión para saludar a sus familiares y sobre todo si se encontraban entre los afectados , este fue quizás mi primer contacto, de cerca con las nuevas tecnologías.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario