Viaje por la historia de Cúllar a través de los ojos de quienes han sido testigos del paso del tiempo en estas tierras

jueves, 6 de febrero de 2014

TAREAS DEL CAMPO

Como todos sabéis , el trabajo del campo es muy duro , todo se hacía a mano pues las maquinas eran escasas y desde labrar la tierra con un arado y una yunta de mulas o burras , sembrar el trigo ,cebada ,centeno o maíz , con una espuerta de esparto llena de grano y a puñados ,se iba esparciendo por todo el bancal , fuera chico o grande .
Esto ocurría en los meses de noviembre diciembre o enero y a esperar , que el tiempo acompañara, con lluvias en la Primavera.

A finales de Junio , se empezaba a segar ,también a mano con la hoz, en estas tareas participaban casi toda la familia , unos segaban y otros recogiendo los manojos para ir haciendo los haces que después se cargaban en los animales , antes del atardecer se acarreaba la carga a las eras donde se iban hacinado ,en espera de la trilla.
En mi barrio , el barranco 2º había 3 o 4 eras para este menester, la del tío Farruco, la de los caballeros, la del tío Amolao y alguna más que no recuerdo de quien era .

En la trilla se juntaban ,varios vecinos que se ayudaban unos a otros y sobre todo lo que más había eran zagales y como no teníamos escuela pues a la era, para ayudar o molestar , muchas veces para la trilla ,se usaban trillos diferentes ,unos pequeños , donde la persona que iba conduciendo a los animales , iba de pie otros trillos más grandes tenían una silla y podían ir sentados y algún que otro zagal para pasearse.


Después de pasar el trillo ,se recogía la palba , casi siempre por la tarde y era entonces cuando los vecinos participaban, con orcas y palas de madera y si corría un poco de brisa para poder ablentar , para conseguir separar la paja del grano, esto se repetía todos los días hasta que se hiciera toda la trilla de los vecinos . El grano iba a la atroz o granero y la paja se encerraba en los pajares , la paja se trasladaba en unas pariguelas, que consistía en dos baras de madera de unos 3 metros, unidos entre si con baras y una tela metálica, hasta la boca de la locana, que era un agujero que había en encima del pajar, por la cual se iba echando la paja dentro del pajar y después era la hora de que los zagales interveníamos , saltando sobre la paja para recalcarla , algunas noches como premio nos dejaban dormir en la era ,con una manta y al raso , siempre con algún mayor que se quedaban para vigilarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario